Contacto

bosquedeaguilas@gmail.com

viernes, 18 de enero de 2013

Huejotzingo





En Huejotzingo olvidé la máscara de Zuavo, de Indio Serrano, de Conquistador, de Zapador, de Turco y de Apache. En medio del carnaval perdí a la novia y al novio del primer casamiento entre una indígena y un español. En algún momento los tiempos y los sucesos se confundieron, convirtiendo la mascarada en una fiesta de colores, de estruendos, de falsos recuerdos. Y en los muros del antiguo convento permanece oculta la cosmovisión prehispánica, entre las efigies de la religión impuesta, sobre los muros aún encalados.




Antiguo convento de Huejotzingo



Miro el Popocatépetl a través de la ventana de mi encierro...

Joanna

Detalle del claustro




Dentro de las figuras de los santos se encontraron esculturas de las deidades prehispánicas. Los huejotzingas asistían fervorosos por lo celosamente escondido. También los ornamentos de los frescos representan a Quetzalcóatl y en la pila bautismal se encubre la historia del peregrinaje de las tribus salidas de Aztlán, aquellas que formaron los antiguos imperios precortesianos.




         
Los Antonios

Ahí está el mensaje, simplemente hay que descifrarlo. Nos dicen que el conocimiento se muestra ante los ojos, cuando el espectador está preparado para reconocerlo. "El sol sale para todos". 






No hay comentarios: