La influencia de los
elixires florales en la creatividad
Mta. Ma. Eugenia Bear
Sanz
Segundo Encuentro
Internacional de Sabiduría Ancestral
21 de diciembre de
2012
Cantona, Puebla
A
partir del método desarrollado por el Dr. Edward Bach, surgió el interés por la
investigación del efecto de la terapia floral, no sólo en los procesos de
sanación espiritual, mental y del cuerpo físico, sino en el ámbito de la
amplificación de la conciencia y su influencia en el proceso creativo.
Iniciaré
con la frase de: “las fronteras sólo existen en la mente ordinaria.” En el
proceso creativo, el primer paso es trascender las fronteras impuestas por las
creencias implantadas por la educación formal y el proceso de socialización.
Aprendemos de otros prácticamente todo, desde la manera de hablar, comer y
vestirnos, hasta la forma de sentir y expresar nuestras emociones. Al parecer,
en una etapa de nuestra vida, somos por completo el producto de la sociedad en
la que vivimos. Muñequitos de trapo, de cera, de plástico a conveniencia de
unos cuantos. Si en este punto de la lectura sientes el deseo de mandar al
autor a visitar a sus ancestros al cementerio, vale la pena hacer una pequeña
reflexión y resistir unas líneas más.
Las
sociedades se mueven dentro de sistemas de creencias, algunos funcionales y
otros limitantes. Pocas veces cuestionamos el por qué dicen las abuelas que si
a los recién nacidos se les corta el pelo o las uñas, es probable que tengan
serios problemas para hablar; o que una joven que perdió la virginidad no
encontrará ya un hombre decente que la quiera. Dos ejemplos ampliamente
difundidos y que pueden darnos risa, sin embargo, “por si las dudas”, cientos
de mujeres les hacen caso. Podría escribir una novela acerca de las creencias
destructivas de nuestra sociedad, y varias más si me interesara incluir las de cada
sociedad existente en nuestro globo terráqueo. Sin embargo, y a pesar de
cuestionarlas, les damos poder, y creencias realmente venenosas han sobrevivido
e incluso circulan ya por la red. Nuestro querido master google, a quién recurrimos con nuestras dudas y pesares,
pone a la disposición informaciones valiosas y por supuesto aquellas que no lo
son. Por tanto, la única manera de combatir las creencias limitadoras es a
través de la auto reflexión, pero desde una posición neutra o libre de
prejuicios. Difícil pero a la vez posible.
Regreso
entonces al irrefutable tema de las fronteras, límites o candados impuestos de
manera sutil sobre nuestro cuerpo y nuestra psique, que cuando son nocivos
afectan directamente al cuerpo energético y espiritual y limitan la posibilidad
de alcanzar la felicidad, el desarrollo armónico del ser y por supuesto la
creatividad.
Todo
parece indicar que la mayoría de los sistemas de creencias no favorecen la
amplificación de la consciencia y atentan en contra del desarrollo creativo en
todos los ámbitos: ciencia, arte, tecnología y vida cotidiana. Un ejemplo más
que trillado es el de Galileo Galilei; ¿los motivos?, difieren según la
sociedad y las políticas gubernamentales que las rigen. Es simple darse cuenta
de que es una situación compleja y a la vez simple, puesto que podemos
fácilmente traspasar las fronteras impuestas cuando detectamos su existencia y
de manera respetuosa e impecable, decidimos jugar conscientemente el juego
impuesto y abstenernos de jugarlo cuando no sea conveniente.
En
este espacio nos ocupa el tema de la creatividad por lo cual diré que el
concepto se refiere al nacimiento de un pensamiento, concepto o idea original.
El segundo tiempo consiste en la expresión de esa idea creativa al colectivo.
El tercer tiempo sería la materialización de esa idea creativa.
La
persona requiere entonces reconocer las fronteras y amplificar su consciencia
para acceder a su potencial creativo, de no hacerlo, su mente girará alrededor
de las mismas ideas provenientes de la educación formal y las creencias de su
grupo de origen. Mientras más joven lo intente, mayores posibilidades tendrá,
puesto que el sistema de creencias aún no habrá cristalizado. Los jóvenes y
adultos requerirán de un mayor esfuerzo, sin embargo es posible lograrlo. En
este punto puede surgir la controversia entre dos creencias: la primera afirma
que la creatividad es un don y estadísticamente vinculado a la herencia. Otros
consideran que la creatividad se relaciona con una manera amplificada de
observar y la perseverancia que lleva a la consolidación de la idea creativa.
Es claro que ambas tienen cabida en el apasionante mundo de la creación y una
postura no anula a la otra, puesto que todos tenemos la posibilidad de ser
creativos sin importar la labor que desempeñamos o la familia de la cual
provenimos.
Miramos
a la derecha e izquierda y encontramos maestros que logran prodigios con sus
alumnos; mecánicos echando a andar carcachas inservibles con piezas hechizas;
músicos autodidactas; danzantes que sobresalen del conjunto por la belleza
única de sus movimientos; amas de casa cuya alquimia culinaria logra el
embeleso de sus comensales; hombres y mujeres felices sobrevivientes en el
tercer mundo. Ellos son creativos. Escaparon de los clichés y se atrevieron a
experimentar formas no escritas de hacer las cosas.
Entonces,
la creatividad se sostiene en la apertura o amplificación de la consciencia. El
creativo mira hacia los cuatro puntos cardinales, arriba y abajo, y se atreve a
caminar en la oscuridad. A esa postura se suma otra característica: la
visualización. Algunos la describen como la capacidad para soñar o ensoñar el
futuro. Es común escuchar la expresión de: “es un visionario”.
La
visualización creativa es un medio de lograr estados alterados de la conciencia
por medio de la conexión neurológica entre las diferentes áreas cerebrales. A
mayor coherencia cerebral, mayor será la calidad del funcionamiento. Para
visualizar se requiere de la imaginación, en sí se refiere al proceso
energético y cerebral que lleva a crear una idea, una imagen, un sonido, una
textura, un aroma o a experimentar sensaciones más allá de nuestro repertorio
habitual. Se inicia con la concentración en una idea, imagen o sensación
conocidas, hasta convertirla en una clara visualización, tan exacta que
parecería estar dentro de una “realidad objetiva”. “Con nuestros pensamientos
creamos al mundo”; en sí, el poder de la visualización lleva a cambiar incluso
condiciones de nuestro cuerpo físico. Es clara entonces su efectividad pues
creamos en la mente la realidad futura. En el ámbito de la pintura, la
visualización permite el trazo, la aplicación de las diferentes opciones de
color. El pintor cambia, adapta, adhiere, elimina hasta ver la obra. Luego, la
materializa en el lienzo. Mozart soñaba con su música, Beethoven imaginaba el
sonido. Dos ejemplos de los cientos reportados en la literatura del proceso
creativo.
Hasta
el momento y de manera general se ha expuesto que la inspección acuciosa de los
argumentos que sostienen las fronteras y el cuestionamiento a la solidez del
sistema de creencias, llevará a la persona a mirar con mayor amplitud, y por
tanto, su consciencia le permitirá observar otros soles, otras galaxias. Su
mirada dejará de ser miope. Esa nueva postura existencial se beneficiará con las
técnicas de visualización creativa, ellas le facilitarán el “crear” una
realidad subjetiva, no vivida, en la cual podrá experimentar las ideas
imaginadas.
Los
elíxires florales brindan el soporte a los procesos de observación del entorno,
al análisis y síntesis de las situaciones externas e internas, al proceso de la
visualización y a la expansión de la conciencia. La búsqueda del potencial
creativo, en un efecto dominó, permitirá el desarrollo de las dimensiones del
ser. Silencio-existencia, dimensión biológica, dimensión ecológica, dimensión
cognitivo-emocional, dimensión interpersonal, dimensión comportamental y la
dimensión de trascendencia. Cito al autor del Modelo Holodimérgico: Rafael
Aluni Montes.
En
una flor observamos belleza y la síntesis de la complejidad del universo; la
geometría sagrada se manifiesta en cada uno de sus componentes y a pesar de ser
la parte más frágil de la planta, en ella se contiene el potencial de la
creación. Cito a Fernando Sánchez quien dice que “los átomos de la flor son
procesadores de luz y tienen la capacidad de absorber y emitir radiación
fotónica. A escala cuántica, una flor es un campo electromagnético.” Cada tipo
de flor posee su propio registro y cualidades únicas. A través del agua de
manantial y la acción solar, se obtienen las “virtudes” de la flor; al ser
ingeridas, la conciencia de la persona decodifica e internaliza el registro o
cualidades de esa flor.
El
elíxir o esencia floral actúa entonces como un etéreo lazo que conecta a la
persona con aquellas cualidades o virtudes de las cuales se encontraba alejado
o desvinculado. Acerca a la esencia del ser.
Es
un proceso similar al que ocurre cuando leemos un texto en una gran biblioteca
(la naturaleza). Para estudiarlo hacemos un resumen de cada capítulo (cada una
de las esencias florales), ya en casa, desmenuzamos la información línea a línea
hasta comprenderla efectuándose entonces cambios en la conciencia de la
persona.
Pensemos en la conciencia sutil como un espacio-tiempo en el cual “nos
damos cuenta” y nos conectamos a la fuente universal. El ser consciente
trasciende los sistemas de creencias o implantes culturales pues deja los
canales perceptuales a la disposición de la inteligencia emocional y la
intuición. El efecto de los elíxires florales consiste en facilitar la conexión
con nuestro ser y con la sabiduría del cosmos. La personalidad quedará a la
vista permitiéndonos identificar y separar el trigo de las yerbas parásitas, en
el camino de limpieza es cuando surge el ego de la identidad que es el
verdadero soporte de nuestra existencia terrena. Cito a Marcelo Caprioglio: “No
confundas la mente de la personalidad con la de la identidad: una pertenece al
universo mental de la creación donde todo, absolutamente todo, es creado desde la
fuente universal, y la otra emana de la personalidad distorsionada por el ego
que enfatiza en lo personal y es de interés falso propio para auto-complacerse
sin importar y sobrepasando la identidad del ser.”
Pasaron
ya veinte años desde mi primera investigación acerca de la “Dominancia
hemisférica cerebral y su relación con la conducta creativa” y la continua
revisión de la literatura al respecto. En mi propio trabajo experimenté con
diversas técnicas además de haber deglutido con dificultad un sin número de
talleres relacionados con el desarrollo de la creatividad en la pintura y la
escritura. La búsqueda a través del tiempo me llevó a darme cuenta de los
elementos que facilitan la expansión de la consciencia, y que al mismo tiempo
intervienen en el proceso creativo.
No lo considero un método o una técnica como tales, sino una sugerencia
para el trabajo con niños y jóvenes de 15 a 90 años de edad.
Son muchos los ejercicios de visualización y me permito comentar el que
personalmente practico y tomé de las enseñanzas de Amorah Quan Yin.
Esta visualización despeja las creencias, juicios, imágenes perfectas y
formas de pensamiento.
“No hay límites, sólo creencias, es mi expresión
favorita”. Significa que uno crea su propia realidad y aquello que uno cree se
manifestará a lo largo de la vida conscientemente o no.
1. Ser consciente de la creencia.
2. Estar dispuesto a reconocer la creencia como tal y no como verdad
absoluta.
3. Disposición a deshacerse de la creencia.
4. Disposición a sentir y liberar emociones relacionadas con la creencia.
5. Aceptar la responsabilidad de crear la realidad propia y de no ser
víctima de ella.
6. La capacidad de imaginar una alternativa sana e ilimitada de la
creencia.
7. Un método para liberar la antigua creencia.
Se le pide al cuerpo que
se relaje y libere la contracción provocada por la emoción.
Cuando el cuerpo esté
relajado y las emociones suavizadas, visualizo la imagen o símbolo como si
fuera una fotografía. Cuando tengo la imagen nítida la marco con un plumón rojo
con la palabra: “CANCELADA”. Luego la rompo y la quemo en un fuego violeta
hasta que desaparezca.
La llama violeta transmuta
la energía hacia una frecuencia vibratoria superior o la ilumina. Repito el
ejercicio cuantas veces lo requiera y una vez cancelada la creencia, estaré en
posibilidades de concentrar mi energía en el proyecto en el que deseo trabajar.
Estas son las herramientas, la fortaleza de voluntad
y el trabajo cotidiano lograrán el resto. Como cité en un inicio, la
creatividad aplicada en cada uno de los quehaceres humanos, lograría beneficios
incalculables además de proveernos de una importante dosis de felicidad.
Ometeótl.
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