Contacto

bosquedeaguilas@gmail.com

lunes, 30 de septiembre de 2013

La siembra del Temazcal en Ek-Balam


 
Con el único propósito de servir, los abuelos Eugenia y Rafael sembraron el Temazcal en Ek- Balam, en Atlixco, Puebla.
Como guardianes y protectores de la madre tierra, pedimos por el cuidado de los elementos que engrandecen el lugar, para el bien de quienes acudan a este nuevo centro de sanación y puedan despertar los sentidos para la expresión de la verdad. La manifestación de la sabiduría, el arte, la congruencia entre el pensamiento, el sentimiento y el hacer, una de las tareas de los consejos de sabiduría del cual formamos parte.

“Al principio sólo existía Ilhuicatéotl (Dios celestial), Moyocoyatzin (El que se inventa y piensa en sí mismo), Tloque Nahuaque (Aquél que tiene todo en sí), Ipalnemohuani (Inmediata vecindad), dios de la dualidad, quién se dividió en dos entidades primordiales llamados Ometecuhtli (esencia masculina del dios creador) y Omecihuatl (esencia femenina del dios creador).
De él surgieron los cuatro Tezcatlipocas: Al oriente Xipetótec (el Tezcatlipoca rojo, el de la fertilidad y la lluvia: Tlaloc). Al norte Tezcatlipoca, Mictlantecutli, (el tezcatlipoca negro, el reino del frío, del nahual). Al occidente Quetzalcóatl (el tezcatlipoca blanco asociado a Venus). Al sur Huitzilopochtli (el Tezcatlipoca azul). El centro pertenece a Xiuhtecuhtli. Y en el Calpull, y en el Temazcal, se da la unión del cielo con la tierra y de las cuatro direcciones al centro mismo del corazón”.
Con el saludo y la reverencia a las cuatro-siete direcciones iniciamos el 19 de septiembre del 2013 nuestro servicio, entregando a Raquel, la guardiana del lugar, una representación de nuestra señora Coatlicue y las ofrendas de tabaco, flores, agua de manantial y semillas.
Raquel, la guardiana de Ek-Balam en Atlixco, Puebla

Durante la tarde construimos el temazcal y ya entrada la noche, bajo la insistente lluvia, las abuelitas recorrieron el camino para calentar el recinto.








El trabajo está hecho y nosotros agradecidos al servir y dar a conocer la tradición. El temazcal de Ek-Balam se trabajará bajo la mirada del Popocatépetl, el temazcal de El  Despertar frente a nuestra Iztaccíhuatl, ambos hermanados en el propósito de la impecabilidad. Pronto sembraremos el fuego y el Temazcal en San Roque, en Tepeyahualco de Hidalgo, Puebla.
         Por la unificación de la humanidad en un solo rostro, un solo corazón, un solo pensamiento.

Ometeótl


No hay comentarios: