Contacto

bosquedeaguilas@gmail.com

lunes, 17 de junio de 2013

Quetzalcóatl, el Señor del Poniente







El 8 de junio, en la festividad de nuestra Cruz de los Cuatro Rumbos, inspirada y dirigida por don Lucio Campos (cuando aún estaba en este mundo y ahora desde otro lugar), al mirar al poniente, solicitamos la presencia de los servidores y maestros ascendidos, entre ellos, a nuestro señor Quetzalcóatl. Los convidamos a disfrutar de la comida, como agradecimiento a la lluvia, al viento y al sol que enviaron a nuestros campos durante el año pasado. Las cosechas fueron suficientes y muchos los beneficios a la gente del lugar.

Moisés y Raúl colocan la Cruz
Foto de Raúl al momento de hacer el llamado al poniente
y recordar el anclaje del rayo violeta, que hiciera el maestro Ángel Farpón
Luego de la ceremonia, me preguntaron acerca del “verdadero Quetzalcóatl”. Mucho hablé y al final, la mejor recomendación a quienes desean informarse acerca del tema, es recurrir a Enrique Florescano. Publicó: Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica, por editorial Taurus.
Un trabajo serio y documentado que evidencia la importancia de la figura del Quetzalcóatl mítico y de los varios Quetzalcóatl históricos. Les recomiendo leerlo puesto que Quetzalcóatl es quizás el más reconocido y venerado entre las deidades del pasado y al mismo tiempo, de quién hablamos a la ligera como “la serpiente emplumada” sin tener idea de la profundidad del concepto, como deidad y como historia.  
“Quetzalcóatl fue el dios creador del cosmos vinculado con Ehécatl, el dios del viento. Las nuevas indagaciones muestran su parentesco con el dios del maíz de los olmecas y mayas, quienes lo elevaron a la categoría de dios creador y civilizador”. (Florescano)
“Una de las tareas más arduas que enfrenté fue tratar de resolver la confusión que asocia, tanto en las fuentes antiguas como en los textos modernos y contemporáneos, al personaje histórico llamado Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl con el dios Ehécatl-Quetzalcóatl, y con el sacerdote apellidado también Quetzalcóatl, y con el emblema real de los gobernantes de ascendencia tolteca que asimismo llevan el título de Serpiente Emplumada, Quetzalcóatl”. (Florescano)

No hay comentarios: