Contacto

bosquedeaguilas@gmail.com

miércoles, 26 de diciembre de 2012

21 de diciembre en Cantona


Se piensa en Cantona o Caltonac como en una zona arqueológica enigmática y única en su tipo, por haber escapado a la destrucción durante las épocas de la conquista y de la colonia. El sitio muestra la urbanización en su parte baja y el área destinada al culto en el área superior. Hasta el momento, dentro de los 17 kilómetros cuadrados de superficie, guarda los secretos de sus constructores y moradores. Se especula y se concluye en base a los hallazgos. Sin embargo debo comunicarles que a decir de los abuelos encargados de guardar las tradiciones, Cantona es un lugar sagrado y por tanto sus teocalis y sus juegos de pelota están vivos y aún sirven a las deidades.

En ese lugar se llevó a cabo el Segundo Encuentro Internacional de Sabiduría Ancestral. Tal y como estaba programado el día 20 de diciembre se encendió el fuego ceremonial con danzas y cantos. Con aromas a copal y colores encendidos. Con la intención de trabajar por la unificación.


La historia comenzó en el Calmecac y la casa de Águila Real en donde se dieron cita los invitados llegados de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, España, Francia, Grecia, Hungría, Perú; de las etnias Wirrarika, Mexica, Totonaca, Purépecha, Hopie, Lakota, Rapa Nui, Mapuche, Olmeca; todos unidos en el empeño por avanzar en la tarea de ofrecer proyectos encaminados a la unificación.


Continuamos en la ciudad de Puebla con la cena ofrecida por el gobernador del estado, el Doctor Rafael Moreno Valle, el día 19 de diciembre. Antes del amanecer del día 20, los invitados fueron trasladados a Cantona. El Presidente Municipal de Tepeyahualco de Hidalgo, en dónde se encuentra Cantona, don Fabio Guzmán Martínez, presidió frente al fuego sagrado la ceremonia de apertura de los trabajos.


La realidad superó las expectativas. Tal y como la imagen muestra, el autobús, ejemplo de la época actual, se combinó con el tipi y el temazcal; ritos, cantos, intercambio de ideas, de costumbres. Propuestas y conclusiones. Debates. Un compartir que finalizó con la ceremonia en la zona sagrada de los teocalis y en la laguna de Alchichica.


Por el momento dejo imágenes; más adelante hablaré de las propuestas y acuerdos que florecieron en cada uno de los ocho pétalos de la flor de la unificación. 



Imagen proporcionada por Joanna

Imagen proporcionada por Joanna

















Imagen proporcionada por Joanna

No hay comentarios: